Honest Food, la (única) forma de enfocar el futuro de la gastronomía
Las tendencias de futuro ya son un imperativo presente en el mundo de la gastronomía. El Honest Food, un concepto que aprendimos de ëat creative food studio, consultoría de innovación gastronómica y plantea una contrarrevolución.
Pero no es un término de nueva creación. El Honest Food engloba unos principios que llevamos oyendo años. Es parte de una conversación que atiende a lo que comemos y cómo lo comemos. Implica la integridad del sistema alimentario y la manera en que los consumidores deciden consumir.
Tan solo hay que remontarse a 1989 y la aparición del movimiento slow food.
En esencia, la definición más básica y sencilla de Honest Food es “una filosofía que promueve una cocina consciente del entorno en el que se encuentra, en su relación transparente con el consumidor, en su elección de proveedores de calidad y en su responsabilidad respecto a la nutrición y la salud”
La inmediatez no lleva a ningún sitio. En cocina se requiere método y metodología, investigación, desarrollo e intuición. Quizás para ti, si trabajas dentro del sector de la gastronomía y la alimentación, el cambio no es una prioridad dentro de tus objetivos empresariales. Pero para los consumidores, el Honest Food es una tendencia que cada día toma más peso y sentido en sus decisiones de consumo.
La clave para los profesionales del mundo de la gastronomía es transmitir “ese toque de pensar y recuperar. No solo el producto, sino también y especialmente, en lo que respecta a la cocina y cómo nos alimentamos a diario”.
El concepto de Honest Food es la conciencia compartida de crear comida de verdad. Buena comida en definitiva. Usando procesos con sentido y respeto en toda la cadena: desde la producción de sus materias primas e ingredientes y la concepción del plato. Hasta su elaboración final.
Hoy en día cocineros y cocineras tienen una gran responsabilidad: enseñar a comer bien y mejor.
EL CAMINO DEL HONEST FOOD
Si seguimos buscando referencias, el New Nordic Food Manifesto también supuso un importante impulsor del Honest Food. Se trata de un manifiesto concebido y formulado en 2004 que resume en diez (a día de hoy aún innovadores) puntos un enfoque sobre la pureza de los alimentos, la temporada, la ética, la salud, la sostenibilidad y la calidad de los productos tradicionales.
La historia del Nordic Food Manifesto comienza cuando una nueva generación de chefs escandinavos dejó de mirar hacia Francia, España e Italia en busca de inspiración. Se ocuparon de cavar huertos en sus patios traseros para recuperar, redescubrir y disfrutar los productos autóctonos y todos aquellos que formaban parte de herencia culinaria local. Un patrimonio que resultó ser delicioso y en plena sintonía con las tendencias alimentarias internacionales.
El manifiesto fue creado por René Redzepi, Chef del restaurante Noma junto a varios chefs nórdicos. Ahora Noma, que ha puesto la cocina escandinava en el mapa culinario internacional, está considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo.
Ampliar los límites gastronómicos tradicionales y ofrecer alternativas innovadoras, con sentido y personalidad, es un campo abierto para el Honest Food.
UN ENFOQUE DEL HONEST FOOD QUE NOS ACERCA
Si aun así sigues preguntándote ¿De qué se trata esta comida «honesta» de la que hablamos? ¿Es un tipo de tendencia “bondadosa” que nos lleva a una vida más sana? ¿Son alimentos trasparentes y responsables? Podemos responderte sí y sí, a las dos últimas preguntas.
Pero además, debes añadir a la ecuación “metodología”.
El Honest Food crea un discurso coherente, que habla de ti y de la experiencia culinaria que quieres ofrecer… o vivir.
Aunque querer no siempre es poder. A veces es difícil dentro de un sistema que ofrece falsas afirmaciones sobre productos que son saludables, nutritivos o locales, sin serlo. Y donde los consumidores solo conocen el origen y la trazabilidad de un producto por lo que pone en su envase.
El reto está en:
- CREAR | Tratar de buscar inspiración en los métodos tradicionales que destacan los ingredientes y la tradición de cada destino. Hacer prevalecer la esencia de los productos y sus resultados, en sintonía con el consumidor. Aplicando conciencia al diseño de productos (Food Design), el Diseño para la alimentación y los soportes de información culinaria, así como los espacios que intervienen en cada experiencia de consumo.
- COMUNICAR | De nada sirve hacerlo y no contarlo. Aquí entra en juego el Marketing Gastronómico dentro de un escenario fluido y en cambio constante, donde las tendencias y la digitalización se convierten en herramientas indispensables para todo negocio o marca.
- COMPARTIR | Cuando hablamos de conectar, nuestra mente piensa en transmitir. Y lo que mejor se transmite es un legado. Dentro del concepto de Honest Food, la Responsabilidad Social tiene mucho peso, pero también la voluntad de hacerlo aún mejor.