Tiempo para conectar con los consumidores post-demográficos a través de los sabores
Si echamos un vistazo al panorama actual nos encontramos un mundo de diferentes estilos de vida proveniente de los consumidores más diversos y complejos. Si hablamos de gastronomía, esto se traduce en nuevos patrones de consumo que ya no responden a una segmentación tradicional. Ahora el rumbo lo marca la capacidad que tengamos de enseñar a nuestros consumidores a manejarse entre un universo de sabores.
Los consumidores, de todas las edades y en todos los mercados, están construyendo sus identidades más libremente que nunca.
Los datos demográficos que marcaban nuestras hojas de ruta han pasado a la historia. Los patrones de consumo ya no se definen por los segmentos demográficos tradicionales como la edad, el género, el lugar o el estado familiar. Ahora trabajamos líneas que convergen en gustos y aspiraciones.
LOS CONSUMIDORES POST-DEMOGRÁFICOS
El consumo post-demográfico puede definirse como la libre construcción de la identidad en personas de todas las edades, que se identifica a través de:
- La capacidad para experimentar e identificarse con una gran variedad de marcas y productos.
- La necesidad de confiar y sacar mayor provecho a su tiempo a través del conocimiento.
- El consumo y el estatus social, que ahora son más accesibles y están ligados a las experiencias, la autenticidad, la salud y los estilos de vida más éticos y sostenibles.
Los consumidores post-demográficos recurren a las marcas para que les enseñen destrezas de vida, les permitan desarrollar sus tareas diarias o ayudarles a alcanzar sus objetivos personales. Es por ello que las marcas necesitan revisar sus estudios y planificaciones y hacer sus acciones más dinámicas, a fin de acompañar toda esta revolución en términos gastronómicos.
¿QUIÉNES CONECTAN BIEN CON LOS CONSUMIDORES GASTRONÓMICOS?
En la era de los consumidores post-demográficos se ha abierto una interesante tendencia foodie o boom gastronómico. Conocimientos no les faltan, gracias a una explosión de poderosos influenciadores que hacen que, cada día, la gastronomía sea una tendencia en aumento. Aquí algunos ejemplos de plataformas que han sabido hacerlo realmente bien:
TASTY | Creado por la empresa BuzzFeed. El secreto de su gran éxito se atribuye a dos factores:
- El contenido. Según Frank Cooper, el que fuera director de marketing de BuzzFeed, «Tasty se nutre de una verdad simple: a la gente le encantan los alimentos sabrosos y el tipo de recetas que le recuerdan a su infancia, momentos reconfortantes o experiencias”.
- El canal. El contenido de Tasty está hecho a medida para Facebook, su principal canal de difusión. Tasty presenta videos breves y de movimiento rápido que hipnotizan al espectador. Están optimizados para la función de reproducción automática de Facebook, que comienza a reproducir videos sin el sonido activado. Así que es fácil engancharse y aprender a hacer una receta deliciosa en 40 segundos.
La idea comenzó en el año 2015 y actualmente tiene varios sitios similares dirigidos a públicos específicos: una versión vegetariana, Tasty Junior para los más pequeños, Proper Tasty para Reino Unido, Bien Tasty para América Latina, Tasty Miam en francés, Einfach Tasty en alemán, y Tasty Japan para los seguidores del país nipón. Además de una línea de productos que comercializan en su ecommerce Tasty Shop, aprovechando el tirón.
EL COMIDISTA | Creado en el año 2009 como portal web en formato de blog gastronómico, actualmente forma parte de El País, y está liderado por Mikel López Iturriaga, que capitanea un equipo de expertos que desarrollan contenido sobre el mundo de la gastronomía. Las claves de su éxito son:
- Variedad de temas de gastronomía, llevadas al terreno cotidiano.
- Contenidos frescos y actuales.
- Cada semana se publica un reportaje y una receta en formato video.
- Dan consejos online a través de un consultorio.
Una ascensión meteórica, que ha convertido a esta marca en referente, con un programa que se emitió en la sexta “El Comidista TV” y la publicación de tres recetarios: Las recetas de El Comidista, La cocina pop de El Comidista y Las 202 mejores recetas de El Comidista.
En ambos casos, el consumidor de esta información es heterogéneo y sin límites demográficos. Solo les une un factor: la pasión y el buen gusto por la cocina. Nuestros consumidores, amantes de la buena mesa y auténticos prescriptores en potencia, están esperando inspiración.
Tomamos nota.
*Este artículo fue publicado en 2018 por ëat creative food studio, consultoría de innovación gastronómica, que recuperamos por su vigencia (y con su consentimiento).
Fuente| Emol.com
Fuente | Trend.Watching
Photo by rawpixel.com on Unsplash