«Cocina-Arte-Experiencia» con Elsa Yranzo y el food design
Elsa Yranzo, sencilla y etérea. Visionaria y conceptualmente contundente. Puede sonar dual, pero estos adjetivos no se contraponen cuando sirven para definir el arte de hacer bellas y accesibles las emociones, creando mensajes y difundiendo valores “con sentido”, a través de la comida.
Y es que esta food designer (una de las más reconocidas a nivel nacional) tiene la capacidad de crear experiencias, usando la gastronomía y los alimentos como principal herramienta.
No es cocinera, pero le pone alma y sentido al acto de comer y representar la comida como una nueva manera de expresarse. Esto es el Food Design, a lo que se dedica en su estudio de Barcelona, donde trata de “conectar y generar nuevos vínculos entre la comida, el diseño y el arte a través de diferentes representaciones artísticas”.
Los mundos del diseño y la comida se están uniendo. El comer ha pasado de ser una necesidad a una tendencia, un arte y una manera de expresarse.
ELSA YRANZO
Elsa Yranzo es de esas personas “inspiradoras”… Y hay tantas cosas que le queremos preguntar.
Comenzamos alimentando la curiosidad:
simple culinaria | Elsa, ¿cómo llegaste al punto de hacer de la gastronomía y los alimentos tu herramienta de trabajo?
Elsa Yranzo | Estudié diseño de interiores y diseñé muchos interiores y muchas cocinas. Me empecé a decantar por el mundo de la gastronomía y los eventos, gestionando espacios gastronómicos y culturales, hasta que de una manera muy fluida y natural evolucioné hacia la creación y el diseño de eventos, en los que la comida se convirtió en mi medio de expresión.
Todos transmitimos mensajes a través de nuestras habilidades. Algunos lo hacen a través de sus actos, otros a través de la palabra o creando obras de arte y muchos sencillamente a través de sus prácticas cotidianas. Yo empecé contando historias a través de mis diseños como interiorista y, de forma muy natural, evolucioné hacia la creación de eventos en los que la comida y lo que la rodea cada vez tomaban más relevancia como medio de expresión.
Actualmente me siento muy cómoda contando historias a través de la comida. Todo lo que rodea al acto de “comer” es tan primario y a la vez tan sofisticado que me parece un medio de expresión excepcional.
Todo lo que rodea al acto de “comer” es tan primario y a la vez tan sofisticado que me parece un medio de expresión excepcional.
simple culinaria | Para quien no haya oído hablar nunca del término ¿Cómo le explicas qué es un food designer?
Elsa Yranzo | Yo entiendo que food designer es todo aquel que diseña algo, ya sea un producto, un proceso, un objeto, un establecimiento o un evento, que esté destinado a cambiar nuestra relación con la comida y los alimentos.
Esto abarcaría tanto el diseño de un producto comestible y de su proceso de elaboración como el diseño de los utensilios para cocinar y comer dicho producto o el diseño de la presentación del producto o del establecimiento donde se vende o consume. Es cierto que hace poco que se habla del food design como disciplina, pero existen desde que somos humanos.
simple culinaria |A efectos de negocio ¿Qué aporta el food design a una empresa que apuesta por crear nuevas experiencias gastronómicas?
Elsa Yranzo | El diseño ayuda a mejorar la vida de las personas y en este contexto el food design ayuda a mejorar la relación con los alimentos que ingerimos. Si pensamos en el food design orientado a restauración y en generar nuevas “experiencias gastronómicas” nos referimos a la creación de nuevos platos que nos cuenten una historia, al diseño de un nuevo “ritual” o instrucción para comer un plato, al diseño de una nueva vajilla que nos ayude a ser coherente con la historia del plato, a una iluminación muy concreta que ilumine los platos, a la música que suena mientras comemos, a los utensilios que se usan para comer, a la silla dónde nos sentamos… todos los elementos que nos influyen a la hora de comer, son importantes para la creación de la “experiencia gastronómica”.
simple culinaria | ¿Qué tipo de mensajes podemos dar a través de los alimentos y el food design?
Elsa Yranzo | Infinitos, lo que queramos, los alimentos son unos materiales multisensoriales que pueden hacernos despertar los seis sentidos (vista, tacto, olfato, gusto, oído) y el intelecto.
Los alimentos son unos materiales multisensoriales que pueden hacernos despertar los seis sentidos y el intelecto.
simple culinaria | Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Qué legado quieres dejar con tu trabajo?
Elsa Yranzo | Mi objetivo es conectar y generar nuevos vínculos entre la comida, el diseño y el arte a través de diferentes representaciones artísticas. Trabajo con empresas, instituciones y marcas de modo personalizado para ayudarles a generar y comunicar experiencias para sus consumidores, clientes o empleados.
En todos los proyectos intentamos que los participantes y comensales usen los seis sentidos y para ello es imprescindible trabajar con diferentes disciplinas creativas: Trabajo, entre otros, con cocineros, diseñadores, agricultores, artesanos, artistas, arquitectos, sociólogos…
*
Elsa Yranzo, además de food designer, es docente. Compagina la dirección de su estudio con la formación que imparte en diferentes escuelas y universidades de diseño y comunicación de Barcelona. Destacando su labor como coordinadora de la Asignatura Arte y cocina del grado universitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del CETT-UB.
Visitó Tenerife el pasado 21 de marzo, dentro del marco de acciones formativas del Club de Producto Degusta Santa Cruz, promovido por la Sociedad de Desarrollo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Food Academy.
Un encuentro con estudiantes. Los futuros profesionales del mundo de la restauración de la capital. A los que Elsa inspiró con su ponencia “Cocina – arte – experiencia”.
Así que seguimos preguntando. Ahora interesados en la perspectiva del food design y la educación:
simple culinaria | A nivel de inquietudes, ¿qué te sorprende en tus alumnos?
Elsa Yranzo | Me gusta hablar con ellos y dialogar sobre la nueva gastronomía. Muchos saben y tienen claro que no quieren trabajar en una cocina, han entendido que el mundo de la gastronomía es muy amplio y con los conocimientos que tendrán al acabar el grado, podrán acceder a diferentes cargos profesionales e incluso a generar de nuevos, siendo conocedores de las nuevas necesidades y tendencias de los consumidores y del food design.
simple culinaria | ¿Cuál es el reto de las nuevas generaciones?
Elsa Yranzo | Hacerles entender que la gastronomía no solo está en la cocina. La gastronomía está en la calle, está en el cine, en los libros, en la música, en una conversación con abuelos, con niños.
Los cocineros y restauradores deben salir a la calle, deben entender qué está pasando
Está en el proceso creativo de un arquitecto, en la técnica de un zapatero… Los cocineros y restauradores deben salir a la calle, deben entender qué está pasando, en qué piensan los jóvenes, en qué preocupa a los agricultores… ¡Todo puede aplicarse a la gastronomía!
simple culinaria | ¿Y tu reto personal como docente?
Elsa Yranzo | Abrir mentes y hacer entender a los futuros profesionales de la cocina, que la comida no solo es buena para comer, sino también es buena para pensar. Frase de Claude Lévi-Strauss.
Gracias Elsa por diseñar junto a nosotros un panorama, un escenario, un enfoque sobre gastronomía, desde la perspectiva de tu experiencia.