Jacques Mezger y lo que hay detrás de su fotografía (y visión gastronómica)
Jacques Mezger es fotógrafo.
Él no pone muchos más apellidos a su profesión. Lo matiza, quizás, añadiendo sus áreas de especialización. Pero no incorpora pretensión alguna a la visión y maneras de desarrollar esa maravillosa y delicada labor detrás de su objetivo.
Su profesión es apasionante.
Y su origen suizo es nuestro punto de partida. Dando continuidad a la colección de entrevistas que tienen como protagonistas a extranjeros afincados en Canarias y que, además, no tienen relación directa con el mundo de la gastronomía. O sí. Ya que cuando hablamos en términos creativos, siempre hay un vínculo que une todos los campos. Y en el caso de Jacques Mezger, aún más.
Se define como una persona curiosa a la que le gustan los proyectos, que le llevan a otros proyectos y que lo ayudan a descubrir cosas.
Pero para llegar a dónde queremos llegar, no podemos evitar comenzar llevándonoslo a nuestro terreno:
simple culinaria | ¿Dónde comienza tu memoria gastronómica?
Jacques Mezguer | Soy suizo. Mi memoria viene asociada a los productos típicos de mi tierra: Chocolate, queso, leche, mantequilla. Nuestra tradición láctea es espectacular.
Yo no puedo alardear de grandes dotes culinarias. Pero mi madre es una gran cocinera.
Mi padre es abogado y quizás lo curioso es que, aun no teniendo una profesión ligada a ninguna actividad agraria, se empeñó en recorrer un camino delicado: hacer vino en su tiempo libre a escala microscópica, en un pequeño terreno situado en la montaña.
Así que de alguna manera he crecido ligado a estos recuerdos de sabores y en contacto con la tierra.
Mi memoria gastronómica también es visual. La asocio a escenas. Por ejemplo, el peculiar pueblo de Gruyères, una pequeña aldea medieval entre montañas. Cuna del famoso queso gruyère y el vacherin fribourgeois. Un lugar espectacular. La típica postal de Suiza.
simple culinaria | Has viajado mucho. Tu carrera, tus inquietudes, te han llevado por muchos países. ¿Por qué acabas en Tenerife?
Jacques Mezger |
Viajar, he viajado mucho. Pero Canarias fue el primer destino “para quedarme”. Fue una oportunidad. Vine aquí en pareja. Aconsejados por sus padres los cuales, después de haber recorrido el mundo, llegaron a la conclusión de que estas islas eran “el mejor lugar para vivir”. Sobre todo si procedes de Europa. Porque estás a escasas horas de avión del continente.
Las condiciones geográficas, socioculturales, ambientales, climáticas, son insuperables. A nivel mundial es difícil encontrar una combinación tan perfecta. Es un pequeño paraíso.
simple culinaria | ¿Qué fue lo que más te sorprendió?
Jacques Mezger | El choque cultural. Sorprende el bullicio. La primera vez que fui a comer a un restaurante pensaba que había una pelea, por el ambiente frenético. El sonido. Los contrastes.
A nivel de producto, la calidad que me encontré aquí me pareció increíble. Las papas son espectaculares. Hay muy buena carne. Hay muy buen pescado.
simple culinaria | Por lo que cuentas, el entorno es importante…
Jacques Mezger | Sí, lo es a nivel estético. A nivel cultural, también.
Por supuesto, lo primero que me viene a la cabeza cuando hablamos de “escenarios” es La Geria, en Lanzarote. Algo especial y atípico.
En Canarias hay mucha diversidad. La imagen que tenemos desde fuera está asociada al turismo. Pero también hay mucha creatividad. Manrique y su visión y trabajo por la conservación es un ejemplo a tener en cuenta.
simple culinaria | ¿Y los espacios visuales que tienen que ver con gastronomía?
Jacques Mezger |Los espacios visuales que tienen que ver con la gastronomía, aquí en Canarias se valoran por los contrastes. Me parece increíble la personalidad de cada isla. Casi se puede poner un color diferente a cada una.
Luego, sorprende la adaptación al territorio.
Cuando viajas hay cosas que buscas. Es importante no perder la cultura ni la identidad de los lugares.
simple culinaria | ¿Cuál es el objetivo de un fotógrafo a la hora de abordar un proyecto?
Jacques Mezger |Si hablamos de fotografía publicitaria, por supuesto el principal objetivo es destacar el producto. Cuando fotografías algo, tienes que enseñar, mostrar e ilustrar lo que realmente está ahí. Sin aderezos.
Como fotógrafo tienes que conseguir volúmenes, texturas. Hacer sentir cómo es la realidad. Ese es el desafío.
Yo lo aprendí en mis inicios como fotógrafo. Trabaje mucho con marcas de relojes y joyería. Es una fotografía muy exigente. De detalles y perfección.
simple culinaria | Hablemos, desde tu punto de vista, sobre qué hace una buena o una mala fotografía en gastronomía. ¿Qué factores intervienen? ¿Qué implica el proceso creativo?
Jacques Mezger | Hace unos años tuve la oportunidad de formar parte de una producción para el Restaurante Kazan. Un excelente restaurante en Tenerife, que tiene una estrella Michelin.
Como profesional te encuentras ante un reto y es que a nivel promocional, tratando de ofrecer toda la información que se puede aportar, se tiende a incorporar demasiados elementos.
Pero la frase “less is more”, menos es más, siempre es un acierto.
Con la agencia de publicidad, en este caso, propusimos una colaboración con el cocinero. En realidad es una fórmula que aplico con todos mis clientes.
Es como la música. Te das cuenta que todo forma parte de un conjunto. Si como profesional demuestras todo lo que puedes hacer, sin contar con el equipo o la visión grupal, no funciona. En cocina igual.
La idea, por lo menos mi idea, es que haya espacio y que sea sencillo. Porque si una imagen se carga mucho, se pierde la esencia de lo que se desea trasmitir.
Así que la búsqueda de una buena fotografía comienza a partir de ese punto: texturas, volúmenes y emociones.
simple culinaria | Como profesional, ¿qué elementos debe tener una buena fotografía de destino gastronómico?
Jacques Mezger | Lo interesante a la hora de enfocar un destino es conseguir que la gente entienda lo que hay en ese destino. Poder mostrárselo antes de venir. Si la idea es conseguir atraer, hay que revelar una experiencia.
Si quieres promocionar un destino, hay que partir del “qué” (productos), del “dónde” (escenas) y del “cómo” (lugares donde poder disfrutarlo). Así que si lo aplicas a gastronomía, una buena fotografía, o un buen storytelling visual, es un compendio de todo eso.
A todos nos gusta saber de dónde procede lo que consumimos. Hay una nueva conciencia.
*
Y Jacques Mezger, sobre conciencia, sabe mucho y se implica.
Hace unos años fue el impulsor del proyecto “7 islas conscientes”. Una iniciativa de educación medioambiental en colaboración con Ronald Menzel, director de la fundación Suiza Antinea y responsable del proyecto Changing Oceans.
El objetivo: concienciar a los niños sobre la importancia de preservar los océanos a través de un ciclo de conferencias por todas las islas, contando con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Canarias y contando con la participación de la Universidad de la Laguna (ULL – BIOECOMAC).
MÁS HITOS PROFESIONALES DE JACQUES MEZGER
- Se formó en la prestigiosa Professional PhotographySchool of Vevey, Suiza.
- Al finalizar su formación, logró el “premio Technichrome” que concede su escuela.
- En Ginebra trabajó durante 4 años en el estudio de fotografía “Fabrice Piraud Sàrl”.
- Posee, además, un amplio bagaje en filmografía.
Visita su portfolio y entenderás el enfoque y la visión de este fotógrafo, que se dedica a la fotografía y aporta estética con sentido, haciendo de sus inquietudes proyectos de futuro.