Días (para celebrar la gastronomía) hay como judías…
Dice un dicho popular “Días hay como judías” y en realidad el calendario de días internacionales y mundiales presenta un amplio menú de jornadas conmemorativas que directa o indirectamente afectan a la gastronomía.
Tiempo de lectura | 2 minutos
Cualquier día es bueno para celebrar la gastronomía. Es indudable. Pero a la hora de plantear un calendario y establecer una estrategia de marketing, tener un día distinguido para un tema en concreto siempre es un recurso interesante.
Días nacionales e internacionales son, actualmente, citas ineludibles y tendencia en redes sociales. Cada año se agregan más y más #hashtags de días conmemorativos oficiales al calendario. Lo que, de alguna manera, contribuye a que las audiencias se involucren con las causas.
También existen días curiosos, para todos los gustos, que ayudan a aumentar la interacción entre unos públicos cada vez más heterogéneos. Algo que, hoy en día, es realmente necesario como vimos en el artículo Tiempo para conectar con los consumidores post-demográficos a través de los sabores
DÍAS INTERNACIONALES Y FECHAS CONMEMORATIVAS ÚTILES PARA CELEBRAR LA GASTRONOMÍA ¿QUIÉN LOS MARCA Y POR QUÉ?
En general, podemos clasificar este tipo de días en diferentes categorías:
- Los días conmemorativos creados por organismos oficiales.
- Los días creados por marcas, productos o asociaciones.
- Y la (cada vez más) amplia y excéntrica lista de días, creados para marcar una diferencia celebrando algo bajo un tema común.
Organismos como la UNESCO, UNICEF, la FAO o las Naciones Unidas designan días, semanas, años o incluso décadas específicas como ocasiones para marcar eventos o temas particulares con el fin de promover una mayor concienciación sobre temas que afectan a la humanidad en su conjunto.
“El objetivo es Sensibilizar y llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”…”la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales, en realidad, casi ninguna. Los primeros son decididos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los segundos son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización” Según encontramos en este artículo de referencia.
Pero, ¿es realmente tan fácil crear un día especial para celebrar la gastronomía? Desde luego que no es tan simple como inventar un día y lanzar un #hashtag.
Un artículo de la revista VICE cuenta como la inventora del National Burger Day en UK, Jamie Klingler, lo creó como un movimiento de relaciones públicas. Tuvo tanta repercusión que la acción la ayudó a ganar un premio en los PPA 2016 por la hazaña. «Fue una exposición masiva y un compromiso», dice ella. «Al tercer año, Budweiser publicaba anuncios que nombraban el día…fue un logro establecer un día nacional que ayudó a los restaurantes en una semana muerta”.
Jamie eligió el 27 de agosto para el Día Nacional de la Hamburguesa simplemente porque era su cumpleaños. Atribuye parte del éxito del día al hecho de que logró agregarlo a la codiciada List of food days de Wikipedia. Si bien esta lista es un tanto exclusiva, cualquiera puede solicitar ser incluido en los calendarios nacionales de Internet.
En el portal Days of the Year, hay un proceso legal real o un requisito para crear un “día específico”.
De cualquier manera hay que tener en cuenta que, a pesar de la formalidad de las palabras «internacional» y «nacional», muchos de estos días no son oficiales.
Hablamos de tendencias, pero también de costumbres que tienen interesantes historias detrás.
En España celebramos el comienzo del año con 12 uvas. Hay varias referencias históricas acerca del origen de esta costumbre. Pero la realidad es que, cada diciembre, el consumo de este producto se dispara. Algo similar ocurre con estos “días especiales”.
Enarbolar el producto y celebrar la gastronomía a través de sus sabores es el objetivo principal. Potenciar su consumo, también.
Un ejemplo es el del Día Internacional de la Zanahoria. The Carrot Day se fundó en 2003 para difundir el conocimiento sobre este fantástico y nutritivo vegetal y sus atributos en todo el mundo. El día elegido para celebrarlo: el 4 de abril y su celebración se ha extendido a países como Francia, Italia, Suecia, Rusia, Australia, Reino Unido y Japón.
Los días conmemorativos son más históricos de lo que pensamos. Sin embargo, su proliferación es definitivamente un fenómeno actual, potenciado por el uso de las redes sociales.
El hecho es que, independientemente de sus orígenes, este tipo de días se han convertido en una gran herramienta para el marketing gastronómico. Que, bien utilizados, pueden generar grandes beneficios a nivel de interacción.
La pregunta es ¿cómo se pueden aprovechar estos días para potenciar los negocios gastronómicos? Todo depende de tu estilo de comunicación y lo que quieras contar a tu público, si decides incluirlos como parte de una acción puntual.
Quizás puedas incluir un plato estrella en tu menú que incorpore un determinado producto que tenga una fecha señalada en el calendario. Hacer una promoción especial ligada a uno de estos días en concreto. O simplemente servir como canal para mejorar el conocimiento de tu audiencia y difundir contenido interesante que sirva para aumentar la percepción y refrescar el tono de tu marca, producto o servicio.
Comienza por familiarizarte con el amplio catálogo de fechas conmemorativas que pueden ser un motivo para celebrar la gastronomía. Y son muchos. Realmente variados. Lo hemos constatado.