Del naming al #hashtag en gastronomía
Tiempo de lectura 5 minutos
Por todos es conocido que el naming juega un importante papel para cualquier marca. El naming para gastronomía es como la sal que pone sabor a los negocios. Se trata tanto de la base de la tarta, como la guinda de toda estrategia de comunicación. Importante de principio a fin.
Ya sea para identificar a un establecimiento, un producto, un plato o un servicio, el naming es un desafío para los negocios gastronómicos. Y como tal, nos interesa la manera en la que el sector se enfrenta a él.
Desde fuera puede resultar un juego. Un proceso divertido en el que todo vale.
Pero todos aquellos que afrontan el reto de buscar un (buen) naming, bien pueden decir lo contrario. Porque se trata de un proceso de múltiples pasos donde interviene el arte, el análisis, la historia y altas dosis de inspiración.
¿QUÉ IMPLICA UN BUEN (O MAL) NAMING?
El proceso de naming, conlleva una serie de requisitos básicos. Para empezar (y solo como un esbozo de comienzo):
- Ha de ser memorable y relevante para la idea y la filosofía del negocio.
- Debe ser fácil de encontrar y deletrear.
- Debe proyectar connotaciones positivas para el público objetivo (ahora mejor identificados como grupos de interés)
- Y, por supuesto, ha de ser único. No puede entrar en conflicto con las marcas registradas ya existentes.
Esto no es una tarea fácil.
Pero lo realmente importante es que haya una historia detrás. El storytelling de una marca es la narrativa coherente que entrelaza hechos y emociones. Es la herramienta para compartir la historia que quieres contar, por qué existe y por qué esto es importante, de manera consistente en toda la comunicación.
Lo realmente importante es que detrás de cada naming haya una historia que cuente por qué existe y por qué es importante.
El naming es lo primero que escuchan las personas cuando les cuentas lo que haces. En el mejor de los casos, indica madurez y relevancia; en el peor, falta de visión, atención al detalle y creatividad.
Esto ya no suena tan divertido, ¿verdad?
El naming potencia la capacidad de detección. Los buenos nombres, como los buenos logotipos, evocan una gran pasión por tu marca, mientras que los malos, los que no se entienden o están mal planteados, provocan disgusto e indiferencia.
Si bien el proceso de naming requiere mucho tiempo, paciencia y enfoque, hacerlo bien vale la pena. No hay nada como un comensal pregunte ¿Por qué se llama así este plato?, o que los consumidores conozcan los valores que encierran el particular nombre de tu empresa o tu producto. Eso indica curiosidad, deseo de saber y entender. Y garantiza que se está interiorizando y existe interés por el concepto que deseas transmitir.
Ya sea para acciones generales, como para nombrar un producto o servicio en específico, en términos de comunicación el naming es una de las decisiones estratégicas más importantes que toma un negocio gastronómico.
¿Y QUÉ PASA CON LOS #HASHTAGS?
Si hablamos de decisiones estratégicas, entonces pongamos ya el marketing digital sobre la mesa. Cuando contamos con un buen naming, el siguiente gran trabajo al que nos enfrentamos es ponerlo a la cabeza. Es decir, posicionarlo.
Según el informe Tendencias Consumer 2019 de Llorente & Cuenca, “a medida que la disrupción tecnológica nos impulsa a una carrera de transformación acelerada, nuestra humanidad parece también agarrarse más que nunca al suelo para reivindicar la importancia de lo que somos y de nuestra relación con el entorno”
Y esto implica contar historias y crear identificadores sociales en Redes Sociales, que a día de hoy son los canales que más usamos para comunicarnos con nuestros clientes y consumidores: por ello es tan importante prestar atención a los #hashtags.
En estos días y en lo que respecta al marketing de contenidos en Social Media, los hashtags no solo clasifican tu contenido y lo hacen visible para los usuarios, sino que son una forma efectiva de obtener más seguidores, aumentar el compromiso y expandir el alcance y el conocimiento de la marca a través de lo que esta nos cuenta.
Los hashtags son herramientas poderosas para aumentar la audiencia, impulsar el compromiso y llegar a clientes potenciales a través de Redes Sociales.
Y si, tienen mucho que ver con el naming de tu establecimiento, producto o servicio. Porque el primer hashtag que hay que potenciar es el que te nombra. Y después, los que te identifican.
A medida que el alcance orgánico disminuye y aumentan los cambios en los algoritmos de las diferentes plataformas de Redes Sociales, los hashtags se mantienen como interesantes herramientas para impulsar orgánicamente el marketing social y aumentar las posibilidades de llegar a un público objetivo que interactuará con tu contenido publicado.
Los hashtags exitosos tienen la capacidad de despertar la curiosidad de los usuarios y atraerlos, incitándolos a unirse a la conversación, vivir y compartir las experiencias que ofreces.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA USAR #HASHTAGS EN GASTRONOMÍA
Existen algunas reglas generales para mantener una comunicación enfocada y simple a través del uso de los hashtags:
- Incluye un hashtag de marca en cada publicación. Crea etiquetas exclusivas de tu marca. Son una excelente manera de generar conciencia sobre tu negocio y brindarles a tus seguidores una forma de interactuar tanto contigo como con el resto de la comunidad. Los hashtags de marca pueden ser algo tan simple como el nombre de tu empresa, el eslogan o la identidad de la marca. Incluso pueden estar vinculados a productos, servicios o campañas de marketing y promoción específicas.
- Estamos hablando de comunicación digital para gastronomía: usa verbos de acción. Invita, incita, estimula, enseña. Crea historias únicas y ponles un # para atraer seguidores y conseguir que conozcan y se animen a vivir la experiencia que ofrece tu establecimiento, tu producto o servicio.
- Las analíticas demuestran que las publicaciones con ubicaciones etiquetadas obtienen un 79% más de participación que aquellas sin una etiqueta geográfica. En gastronomía esto cobra una mayor relevancia por el poder del #territorio, #ElOrigen y #LaTrazabilidad, en el caso de los productos.
- Incluye en tu estrategia hashtags específicos para eventos o días distinguidos. Lo hablamos en el post “Días para celebrar la gastronomía hay como judías”. Son infalibles para definirte y seguir las tendencias en Redes Sociales, al tiempo que aumenta y refuerza el compromiso de marca.
- Es importante crear una combinación equilibrada de hashtags relevantes generales, de nicho y basados en la ubicación. Varía de vez en cuando. No uses en cada publicación los mismos.
Es importante rastrear, analizar, experimentar y probar continuamente qué hashtags están atrayendo efectivamente nuevos seguidores y aumentando el compromiso.
Qué no hacer con los hashtags. Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- No uses ningún hashtag sin investigar y que no sea relevante para tu contenido.
- Evita usar los hashtags de Instagram #ThatAreTooLongorComplicated, ya que será difícil para las personas recordarlos.
- Sencillo y claro. Escribe con mayúscula la primera letra de cada palabra para facilitar la lectura.
- No esperes que la gente use tus hashtags sin una razón o incentivo.
- Nunca descuides el informar o educar a tu audiencia sobre lo que significa tu hashtag y cómo usarlo.
- Evita usar hashtags genéricos, que solo harán que tu publicación se pierda en un feed generalizado.
- Mantente alejado de los hashtags arriesgados y demasiado controvertidos, y evita depender de trucos (utilizando aplicaciones de terceros automatizadas para jugar con el sistema) pues cada día están más perseguidos y penalizados.
Ni muchos, ni pocos, ni todo lo contrario.
Aún a día de hoy se plantean muchas dudas sobre cuántos hashtags usar para aumentar el compromiso y la interacción. Por ejemplo, en Instagram, la cantidad de hashtags recomendables para usar en cada publicación varía entre 5 y el número máximo permitido: 30.
Lo ideal es usar el sentido común. La clave del éxito del hashtag es usarlo estratégicamente, ya sea que elijas tres hashtags profundamente investigados o 30 cuidadosamente elegidos.
Normalmente es una cuestión de estilo y conveniencia.
Si tu objetivo es mantener a los lectores enfocados en un contenido bien elaborado, informativo, emocional y relevante, lo mejor es ubicar bien las etiquetas.
En lugar de colocar hashtags generales al azar al final de tus publicaciones, o por el contrario, cuajar el contenido con un #hashtag cada dos palabras, lo ideal es configurar un texto armónico.
Y no solo en el pie de foto. Agregar hashtags a las Historias de Instagram, en el texto, una pegatina o una etiqueta de ubicación, proporciona a tu contenido otra forma de ser encontrado por una nueva audiencia.
Y COMO NOTA FINAL…
“Creo en el poder y el misterio de nombrar cosas. El lenguaje tiene la capacidad de transformar nuestras células, reorganizar nuestros patrones de comportamiento de aprendizaje y redirigir nuestro pensamiento. “
EVE ENSLER
Ese nombre de tu marca, tu producto o servicio es el contenedor del significado. Es cómo la gente te conocerá y hablará de ti.
Y de hablar se trata. De trascender y formar parte de conversaciones. De estar en la mente de personas, que se comunican con personas a través de medios orales (nunca vamos a olvidar la efectividad del “boca a boca”) y digitales.
Entre medio, estamos nosotros creando comunidad en torno a una experiencia gastronómica que pretende ser única, real y cautivadora.
Un naming memorable y evocador, que resuena en la mente de los consumidores, acompañado de una buena estrategia digital, con los hashtags adecuados, establecen un escenario poderoso.
Este es el comienzo…y el final de cada día, en lo que respecta a la comunicación gastronómica. Con el binomio naming & hashtag tienes mucho que contar.