Mapeando la creatividad en gastronomía con Luki Huber & Manual Thinking
La creatividad en gastronomía no (siempre) está vinculada al desarrollo de la innovación en el arte culinario. Es (a veces) un sencillo proceso de descubrimiento en torno a los alimentos y los procedimientos. Desde la nouvelle cuisine en la década de 1970 hasta la cocina de fusión y la cocina molecular, varias innovaciones sugirieron que la creatividad culinaria está estrechamente integrada con la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología…También el diseño.
Luki Huber tiene mucho que contarnos aquí. Él fue pionero y en cierta manera artífice de la revolución gastronómica. Formando parte de un equipo de aventureros liderados por un señor de apellido Adriá y nombre Ferran, quién pensó que incluir dentro de la ecuación mentes disruptivas y perfiles deslocalizados de los que hasta ese momento formaban parte de las cocinas sería una buena idea. Y lo fue.
¿Por qué? Porque durante los cinco años que trabajó diseñando para elBulli, aportó al sector una nueva disciplina que lo cambiaría todo. Los diseños gastronómicos, el desarrollo de nuevos objetos y utensilios para cocina; la reformulación de la experiencia gastronómica llevada más allá de los límites de un plato o una receta.
La experiencia multidisciplinar define muy bien a Luki Huber. Diseñador Industrial, fundador y CEO Manual Thinking. Y de Manual Thinking queremos hoy hablar.
No se trata de una técnica. Es una herramienta de posibilidades.
Manual Thinking, de hecho, es una invitación.
Antes de seguir avanzando, haz un stop técnico y reflexiona: ¿estas utilizando un buen método?
Luki Huber responde a nuestra curiosidad sobre el tema:
¿Qué es el método Manual Thinking explicado para alguien que no lo conoce?
Manual Thinking es sintetizar ideas en etiquetas; es dibujar, es crear y luego poner en común en mapas físicos, que van más allá del concepto. Piensa que en la vida de un adulto casi no existe un documento que se hace de manera colaborativa, a mano. El único papel donde podréis encontrar la letra de varias personas es el contrato y ahora, también, en Manual Thinking.
Lo verdaderamente bonito de Manual Thinking es que las personas adoptan proyectos de manera común. En equipo. Comparten sus ideas en un mapa y eso es un gran compromiso. Ver diferentes dibujos, diferentes letras. Diferentes puntos de vista de diferentes personas en un mismo documento ya es un símbolo de que este proyecto lo tenemos que llevar a cabo conjuntamente.
Y en términos de creatividad gastronómica ¿cuáles son las claves?
El gastrónomo ha sido el primero en entender nuestra herramienta porque en gastronomía tienes que practicar el ejercicio de desglosar un sinfín de veces. En una cocina tienes miles de productos distintos, tienes innumerables de técnicas para aplicar a los productos. Tienes una gestión de tiempos.
Gestionar un restaurante es tremendamente difícil. Entonces, el desglosar ayuda en tareas de organización y así entendemos que este sencillo pero a la vez complejo proceso, así como buscar nuevas constelaciones, es la creatividad.
Sobre el método creativo. ¿Por qué suele dar miedo? ¿Cuáles son los frenos de la innovación?
El cerebro humano siempre aprueba con más facilidad cosas que han ido bien en el pasado y eso es lo opuesto a inventar. Hay que limar este miedo. Obviamente no en todas las situaciones tenemos que ser creativos. Sería tremendamente peligroso cruzar una calle de manera creativa. Hay que buscar momentos.
Lo que básicamente queremos aportar con Manual Thinking a las personas es la capacidad o la posibilidad de explorar diferentes direcciones.
¿Cuál es la esencia de Manual Thinking?
Ayuda a explicar Manual Thinking si miras la pureza de un niño. Las ganas de explorar de un niño. Un niño es tremendamente manual o comprende el mundo de manera manual. Si quieres entender bien Manual Thinking, observa a los niños e intenta, por un momento, pensar como ellos. Y luego, aplicarte la parte de criterio adulto.
Con Manual Thinking queremos ayudar a abrir nuevas vías. Esto es especialmente rico si lo hacemos con gente que tiene un criterio
Por ejemplo, si hiciéramos un workshop con artesanos de quesos, lo que podríamos encontrar son muchos resultados, muchas nuevas ideas. Porque nosotros le aportaríamos la mirada nueva, y ellos el criterio y el conocimiento de elaboración.
Sin criterio es difícil encontrar nuevas ideas. Son tiros al aire. Pero ahí podemos aportar la parte de organización. ¿Cómo afronto un proyecto? ¿Qué pasos sigo?
Manual Thinking es una herramienta neutra con la cual se puede trabajar de manera metódica, aplicando métodos muy variables. Con Manual Thinking tú puedes hacer un timeline o gestionar tus tareas. No solo aspiramos a ayudar en momentos dedicados a la creatividad. Se puede aplicar al día a día.
Mi mujer y yo decidimos donde vivir con Manual Thinking. Planificamos nuestra boda. Recién nacida nuestra primera hija nos ayudó a planificar su dieta semanal. El uso es infinito…
¿Alguna frase o lema en tu día a día?
No, cada día es distinto.
¿Cuánta influencia de Luki huber hay en la revolución gastronómica?
La decisión de Ferran de ofrecerme formar parte como diseñador dentro de un equipo creativo de cocina fue una novedad absoluta. Esto no existía antes y ahora es bastante habitual.
¿Y con ëatnovation by foodthinkers?
Con Roberto (González) tenemos un trato muy fluido desde hace años. Colaboramos de manera muy estrecha. La relación interdisciplinar y el utilizar Manual Thinking dentro de programas formativos para impulsar la innovación y las tendencias dentro del canal HORECA, como HORECA LABS o la formación en Formadores de la innovación que ellos impulsan, de alguna manera nos ayudan a replicar workshops de búsqueda de oportunidades trabajando en equipo.
*
CREATIVIDAD. Creatividad en gastronomía. “Ahora más que nunca” es de esas expresiones que se han convertido en todo un leit motiv de los acontecimientos actuales. Crear es fácil, pero innovar requiere de un procedimiento y una buena metodología para llevar las ideas a efecto.
Si alguien tiene más interés sobre esto del mapeo y la creatividad gastronómica…
Síguelos a través de redes sociales y descubre un sorprendente universo de mapas mentales y sus posibilidades.
Visita la tienda online de Manual Thinking.
Lee alguno de estos títulos: “Diseños y esbozos para elBulli” o “Manual Thinking. The tool for managing creative teamwork”
O participa en algún taller. Es altamente recomendable.