HISTORIAS DE NAMING & BRANDING | La Armada Cerveza Artesana
Si tuviéramos que definir con una palabra a La Armada cerveza artesana, sería complicidad.
Porque la historia que hay detrás de esta marca de cerveza, una de las más jóvenes dentro del amplio catálogo de cervezas artesanas de Canarias, está llena de camaradería.
Primero, camaradería entre sus dos creadores Alberto Zurita y Ayoze Rivero. Y a la par, con el resto de personas que los han apoyado desde sus comienzos en 2013.
En el artículo Del naming al #hashtag en gastronomía hablamos sobre la importancia de los procesos a la hora de crear un buen storytelling a partir de un nombre que reúna valores y promesas.
La Armada cerveza artesana es de esas excepciones que confirman la regla. El naming de la marca surgió de manera espontánea, sin planearlo. Es fruto de una experiencia; una vivencia de partida. Y eso lo hace todo aún mucho más interesante.
La historia es digna de contar.
Parten de una curiosidad innata y natural convertida en controvertido experimento. Cuando, un día, un grupo de amigos deciden “elaborar su propia cerveza” en casa; y a partir de algunos tutoriales y algo de investigación previa, se lanzan a la aventura.
Para su primera experiencia escogieron uno de los lúpulos más aromáticos del mercado. El resto, lo hizo el proceso natural de elaboración y fermentación. El edificio completo y parte de la calle y el vecindario se inundaron de “aromas”. Aquello, según nos cuentan, “parecía un laboratorio clandestino de sustancia ilegales”… “De esta, nos echan”.
Literalmente “una armada” en toda regla.
Y La Armada se quedó.
A pesar de ello, los resultados no fueron nada malos. El ímpetu, la imaginación y los conocimientos que cada día iban en aumento, fueron los siguientes motores.
Hay que añadir que la experiencia de Alberto, barista de profesión, y las inquietudes de Ayoze, quien viene del mundo de la hostelería, cierran el círculo mágico y es lo que les impulsa a ir más allá.
En cada prueba, diferentes resultados. Y sin pretenderlo, iniciaron el camino. Lo suyo es pura vocación. Así que se convierten en cerveceros nómadas (gypsy brewers, que es como se denominan a los que comienzan a elaborar cerveza craft en fábricas ajenas). Las primeras producciones, gracias a las instalaciones de Cerveza Chutney. Después, durante un año, elaborando sus propuestas en la fábrica de Tierra de Perros.
Son maestros cerveceros desde el 2016. Forman parte de la tercera promoción de la Universidad de Microbiología de Alicante y desde sus comienzos no han parado de investigar las técnicas de manipulación, métodos de cocción, maceración, fermentación y maduración con el objetivo de lograr lo que buscan.
En noviembre de 2018 sacan su primera producción propia.
Actualmente cuentan con tres referencias fijas: NELSON SAUVIN, CITRA y PUB BEER.
Y sorprenden de vez en cuando con ediciones limitadas, que no son más que el resultado de su búsqueda incansable de cervezas con alta calidad y sabor auténtico.
FILOSOFÍA | La filosofía de La Armada cerveza artesana es muy honesta: “Hacemos la cerveza que nos gusta beber”. Y lo hacen, intentando siempre añadir toques de innovación para que el resultado sea “de otra manera”.
Elaboran cervezas para compartir. Y en este punto entra de nuevo el concepto de “complicidad”. Porque La Armada cerveza artesana se nutre de la gente. Les gusta escuchar a sus consumidores y crear nuevas propuestas a partir de los retos que les plantean.
BRANDING | El doble juego del naming de La Armada cerveza artesana es cautivador. Dos palabras con significados bien diferentes, que se unen a través de una gráfica donde se ha conseguido interpretarlo todo.
Desde el comienzo lo tenían claro. Querían una imagen limpia y elegante.
Y La Armada da mucho juego: el término que significa liarla o montar una buena, también define la rama marítima que rememora buques, fragatas y conceptos navales. ¿Es la historia de La Armada Invencible un punto de partida para la inspiración conceptual? Quizás sí.
Se pusieron en manos de Matthias Beck, Director creativo y alma del Estudio Rosebud. Y a partir del concepto épico-histórico y horas dedicadas a investigar líneas de diseño con corte marítimo, el resultado es una línea gráfica que juega con los grabados de época y ese guiño catastrófico que se muestra en forma de tentáculos.
Como resultado, un branding infalible, con el que han conseguido el Premio Plata en la categoría de ‘Packaging’ de los Premios Canarias de Diseño 2019
COMUNICACIÓN | Comunican su día a día a través de redes sociales: elaboración, detalles de procesos, encuentros y eventos a los que asisten, con etiquetas fijas.
Fieles al naming y la promesa de marca, su #hashtag principal es #chiquitaarmada. Otros que usan en términos de posicionamiento, son los habituales del sector: #cervezaartesanal, #cervezaartesana #cervezacanaria, #craftbeer, #canaryislandsbeer…
Puedes seguirlos a través de:
- Facebook | @LaArmadaBrewing
- Instagram | @LaArmadaBrewing
¿Qué aprendimos de La Armada cerveza artesana?
Hablar con Alberto y Ayoze en su fábrica de La Laguna, ha sido toda una experiencia. Son didácticos y comparten conocimiento y pasión.
Nos resultó especialmente interesante algo que matizan en torno a la cultura de la cerveza (o la ausencia de ella): “Ser cervecero o cervecera no significa beber mucha cerveza”. Ser cervecero es conocer los diferentes tipos de cerveza que existen, más allá del estilo pilsen.
Y al igual que hace todo buen bebedor de vino, hay que probar, probar y probar nuevas referencias en busca de nuevos matices en un producto tradicional, que en manos artesanas siempre tiene diferentes concepciones.
¿Con qué nos van a sorprender?
No dejarán de investigar y lanzar nuevas combinaciones.
Su último proyecto los ha llevado a poner a madurar una partida de su ATLANTIC PORTER. Una cerveza de trago lento, basada en el estilo Baltic Porter, de cuerpo medio, con notas de café, regaliz y chocolate. Perfecta para maduraciones de largo tiempo, en este caso sumergida desde junio de 2019 a 18 metros de profundidad en aguas del Océano Atlántico, de la mano de Bodega Submarina de Canarias.
A la espera del resultado quedamos.