Diseño gráfico y gastronomía, bajo la visión de Lars
Tiempo de lectura 4 minutos
Lars Petter Amundsen es el primer protagonista de una serie de artículos dedicados a entender la gastronomía, desde otra visión, otros pueblos, otras culturas. Y de paso, para hacerlo más interesante aún, desde la óptica de otras ramas profesionales ajenas a las artes culinarias.
Un enfoque distinto para intentar comprender cómo se ve la gastronomía desde fuera. A través de perspectivas personales y profesionales diferentes. Mezclando experiencias con vivencias y otras maneras de pensar.
Para encontrarnos en un punto, que hoy parte de Noruega.
Probablemente una de las ramas más interesantes dentro del mundo de la creatividad es la del diseño gráfico. Como la gastronomía, el diseño gráfico parte del proceso creativo. Y su fin es encontrar la manera más simple y más inteligente de comunicar y transmitir un mensaje, un concepto o una historia. En este caso, a través de la imagen gráfica y el branding.
Lars Petter Amundsen se dedica a eso. Nació en la ciudad de Bergen. Vivió durante siete años en Londres, donde se licenció en Diseño de Comunicación y BA Hones en Diseño Gráfico por la prestigiosa Central Saint Martin´s College of Art & Design. Reside en Tenerife desde el año 2003.
Ante la primera pregunta ¿cómo llega un noruego de Bergen a Tenerife? La respuesta no sorprende: “Por amor”. Como todo buen comienzo.
La historia es sencilla. Pero tal y como lo es un buen diseño, está llena de matices. A Lars lo trajo a Tenerife su esposa. Se conocieron en el sur de Inglaterra. Fue por casualidad.
Nunca pensó que fuera a acabar en las Islas Canarias. Pero después de unas vacaciones de dos semanas, pasando por Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, se planteó vivir una experiencia canaria “de un año”. Después se alargó a “cuatro años”. Hasta hoy.
No fue fácil comenzar de cero. Aprender el idioma y empezar a trabajar en las islas supuso una inversión de tiempo y paciencia, que al cabo de varios años comenzó a dar resultados.
Lars posee una amplia y reconocida experiencia en proyectos de Identidad Corporativa, Packaging y Editorial a nivel nacional e internacional. Entre sus principales clientes canarios figuran: Iberdrola, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Consejería Delegada en Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Sociedad de Desarrollo Santa Cruz de Tenerife, la OST (Orquesta Sinfónica de Tenerife) o Lava, El chocolate de Canarias. Precisamente, este último fue su primer cliente en Tenerife.
Simple culinaria | Piensa en gastronomía, ¿cuáles son los sabores de tu memoria?
Lars Petter Amundsen | Yo viví y crecí en un fiordo. Cerca de un embarcadero donde pescamos prácticamente a diario durante el verano. Mariscos y pescados son los ingredientes de mi memoria. El norte del Atlántico le da otro sabor a todo.
Simple culinaria | Entonces llegas a Canarias y te sorprende…
Lars Petter Amundsen | Lo primero, la calidad de muchos productos locales: encontrarme con frutas frescas de lo más exóticas para mí en ese momento. Con otras costumbres como la de comer lapas. Que en Noruega se usa como carnada para pescar. Con otras técnicas.
La gran diferencia la encuentro en las especias que se añaden a las recetas canarias.
Toda la gastronomía en general me sorprendió. No había tenido apenas contacto. Así que todo era descubrimiento tras descubrimiento.
Simple culinaria | ¿Hay algún sabor de aquí que te haga sentir como en casa?
Lars Petter Amundsen | Hay sabores similares, por supuesto. Igual que hay maneras similares de preparación en los guisos de carne. Muchas recetas, como la pata asada, me llevan a acordarme, por ejemplo, de nuestro Svinesteik.
Aquí las costillas son maravillosas. De hecho no es que me hagan sentir como en casa. Es que todo el que llega a casa a visitarnos, de fuera, lo llevamos a comer costillas guisadas con papas. Se ha convertido en una tradición.
Las combinaciones de ingredientes en las recetas tradicionales que cada domingo comemos en casa de mis suegros son también sabores que me resultan entrañables. Con interesantes mezclas, como ese uso tan particular de la almendra auténtica, que incorporan en muchas recetas.
Es una pena que ya no se cultiven como antes, porque el sabor nada tiene que ver con las que vienen de fuera.
SIN ETIQUETAS. EL VALOR DE LA DIVERSIDAD
Hablar con Lars Petter Amundsen es sumergirte en un universo práctico y pragmático. Seguir ahondado y mezclando su visión de la vida con su experiencia y gustos gastronómicos es darte cuenta que estamos ante una persona que no pone etiquetas a nada. Él se limita a observar antes de crear.
Simple culinaria | A ti como diseñador gráfico ¿la gastronomía te entra por los ojos?
Lars Petter Amundsen | Primero por la boca, sin duda. Independientemente de cómo sea el entorno que lo rodea.
Diseño y branding son necesarios para hacer mejor un destino gastronómico y aumentar la calidad de los negocios. Pero se trata de comer, así que siempre el sabor y la calidad prima ante todo.
Simple culinaria | ¿Puede el diseño mejorar la experiencia gastronómica?
Como diseñador, cuando trabajo, siempre busco la esencia. A partir de esto, creo nexos y puntos de conexión entre la marca y el público para crear convivencias y generar diálogos visuales. En gastronomía, pienso que es igual. Para crear una experiencia gastronómica a partir del diseño hay que transmitir legado a través de los sabores y crear estilos coherentes con lo que se quiere contar.
“Para crear una experiencia gastronómica a partir del diseño hay que transmitir legado a través de los sabores y crear estilos coherentes con lo que se quiere contar”
Simple culinaria | “Transmitir el legado”. Esto es un concepto interesante…
Lars Petter Amundsen | Lo es. Es importante hacerlo. En casa, aparte de la comida tradicional navideña, como el pinnekjøtt que elaboramos cada año, intento mantener contacto con las raíces cocinando junto a mis hijos repostería como el Lefse, una receta típica escandinava.
Y aunque parezca un tópico, el poder ir a la sección de alimentación de IKEA aquí en Tenerife y encontrarme con productos suecos, con esos sabores tan cercanos de un país vecino al mio, me conecta con mis orígenes. Eso mueve a la gente.
Simple culinaria | En lo que concierne al diseño con respecto a la gastronomía cuenta…
Lars Petter Amundsen | La autenticidad. Ver la verdad, no el teatro.
Aunque entiendo que a nivel de negocio se tienda a abusar de los recursos gráficos y estilísticos, siempre es mucho más interesante no adornar. Hay que usar el diseño como una herramienta que transmita los valores de una marca. Y en gastronomía, el diseño puede servir como un puente para llegar a los sabores, incluso antes de probarlos.
Hay que usar el diseño como una herramienta que transmita los valores de una marca. Y en gastronomía, como un puente para llegar a los sabores, incluso antes de probarlos.
Uno de mis primeros clientes fue una pequeña panadería en el norte de Londres: euphorium bakery. La abrieron a partir de la experiencia y diferenciación que ofrecía un pequeño restaurante que se puso muy de moda. Ofrecía un producto de panadería francesa muy especializado y exquisito y la demanda creció. Trabajamos un pequeño rebranding en base a esa esencia e historia. Actualmente la marca forma parte de TESCO y aunque fue absorbida por un gigante, a día de hoy mantienen la línea de lo que creamos.
Simple culinaria | ¿La creatividad mata la tradición?
Lars Petter Amundsen | No hay una fórmula perfecta. Realmente hay que buscar la esencia de cada negocio. Encontrar el mensaje y transmitirlo a través de la estética para intentar diferenciarse.
Si se quiere cambio, antes de plantear el diseño, hay que hacer un trabajo de investigación. Hay que respetar los detalles que tienen valor. Siempre los hay. La creatividad no debe matar la tradición. Tiene que potenciarla.
Simple culinaria | ¿Qué une el mundo del diseño gráfico con la gastronomía?
Lars Petter Amundsen | Si hablamos de comunicación visual para gastronomía, la presentación de los menús son importantes. Las tipografías y el uso que se haga de ellas. Los exteriores, para captar la atención de los clientes.
“Una cosa que aburre mucho es ver siempre lo mismo”.
No es necesaria la ostentación. Ni ser llamativos si no va con la línea de lo que se sirve o se oferta en un restaurante. Solo se requiere una buena estética. Y eso solo se consigue con coherencia y diversidad.
El diseño complementa la buena o mala experiencia. Pero no es concluyente. Hay muchos establecimientos que no llaman para nada la atención y pasan desapercibidos. Pero cuando entras y descubres una cocina auténtica, sin pretensiones; una cocina rica, el resto no importa. Salir de allí satisfecho es lo verdaderamente importante.
Y a veces es mejor así. Cuando algo se convierte en tendencia por estética puede perder la calidad y la personalidad al intentar mantenerse siempre en la mente de los consumidores.
A veces es bueno no ser tan conocido. Ser un pequeño “secreto”.
Eso incrementa el valor artesano y la exclusividad.
Simple culinaria | ¿Por qué eres diseñador gráfico?
Lars Petter Amundsen | De pequeño hacia logos y gráficas para mis amigos. No sabía que se podía vivir de eso. Trabajé en otros oficios, pero siempre me faltaba algo. Hasta que en un viaje a Riccione, Italia, conocí a un director artístico que me mostró su trabajo. Eso me ayudó a definirme.
Siempre he sido diseñador gráfico. Incluso mucho antes de saber que existía la profesión.
Y esta respuesta abarca tanto, y define tan bien el universo de este diseñador, que nos sirve para cerrar este encuentro para hablar sobre temas culinarios, desde una perspectiva gastronómica diferente.
Si quieres saber más de él, te invitamos a descubrir su trabajo. Este es su portafolio
HITOS DE LARS PETTER AMUNDSEN
- Lars Petter Amundsen es co-fundador de ‘Tipos en su tinta’, taller de impresión tipográfica, junto al también diseñador Matthias Beck.
- Ha recibido los Premios Canarias de Diseño 2009, 2011, 2013, 2015.
- En 2013 fue galardonado con el Premio nacional ‘Anuaria’.