Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias. Un camino, un nexo, un eslabón
Cuando oímos Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, inevitablemente viene a la mente el concepto de un entorno universitario y palabras como formación, cualificación y docencia.
La realidad es que hablamos de personas y de conocimiento. De un equipo y una visión compartida.
La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, bajo la dirección de Gonzalo Brito Miralles, con Gabriel Santos como subdirector, Zebina Hernández en la secretaría técnica, María E. Fonte como técnica colaboradora y José Luis González González como representante del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, se convierte en una herramienta que ayuda a potenciar las experiencias y el conocimiento en términos de tradición e innovación, dentro de los destinos gastronómicos de las Islas Canarias y el potencial que presentan.
Se trata de un aula viva.
- UN CAMINO. Que le toma el pulso a lo que lleva ocurriendo en las islas desde hace décadas en materia productiva.
- UN NEXO. Que pone un nuevo contexto a los productos que se dan en Canarias.
- UN ESLABÓN. que apuesta por potenciar el relevo generación del sector, con nuevas y mejores prácticas para abrir nuevos caminos de desarrollo.
*
El sector primario tiene un papel natural (y fundamental) en la creación de experiencias gastronómicas, pero también tiene la oportunidad de mejorar el disfrute de tales experiencias a través del desarrollo de actividades diferentes y cercanas, que atraigan a su terreno a un público cada vez más ávido de nuevas emociones.
Para ello, los profesionales que dan forma a la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias han rediseñado un nuevo e interesante escenario de colaboración para el sector gastronómico de las islas.
Docencia, investigación y transferencia de conocimiento crean un buen escenario donde poder encontrar la innovación en términos de comunicación y acción.
A pesar de que el término “cátedra” es contundente y nos lleva inevitablemente a pensar en entornos docentes, la realidad es que se trata de una oportunidad para desarrollar un punto de encuentro entre el conocimiento universitario y empresarial en el destino.
¿Por qué y para quién está destinada la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias?
A la hora de entender mejor la historia y la cultura del territorio, los productores y los productos tienen mucho que contar.
Histórica y etimológicamente, la gastronomía se relaciona con consejos y orientación sobre qué, dónde, cuándo, de qué manera o en qué combinaciones comer y beber.
También puede entenderse como un «arte de vivir». El disponer de habilidades y conocimientos relacionados con la comida y la bebida y con su elección, que mejora este placer. El objetivo para el Agroturismo y Enoturismo, es contar historias e involucrar a todos los que participan en estas experiencias en una cultura de sabores diferentes.
Y cuando hablamos de experiencia, de nuevo volvemos a referirnos a personas.
La educación, la experiencia de los turistas puede afectar su conciencia, comprensión, apreciación, valores y comportamientos respecto al entorno natural y la comunidad local que visitan. Y lo que es más importante: su satisfacción contribuye al crecimiento económico de los destinos.
Para conseguirlo la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias genera y difunde conocimiento y experiencias:
- velando por el desarrollo responsable del sector
- asesorando a empresas y administraciones públicas
- y ofreciendo formación especializada.
La misión principal es generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística, en contacto directo con las actividades rurales. Es, además, una formación abierta a los profesionales y a todos los que tengan inquietudes dentro de esta área.
La misión de la Cátedra es abordar proyectos o problemáticas relacionadas con el agroturismo y el enoturismo entendido siempre de forma responsable y accesible para todos.
Claves de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias
Analizar las tendencias del turismo nos ayudará a comprender el papel futuro y el potencial del agroturismo.
La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias nace como un instrumento regulado para establecer acuerdos entre la universidad y la empresa.
Enmarcada en el convenio de cooperación entre el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, es un ecosistema que une diferentes ámbitos, a través de tres ejes de actuación:
- Estructura técnica e Investigación.
- Formación y Consultoría.
- Sensibilización y Creación de Opinión.
Y tiene unos objetivos específicos en la línea de servir como catalizador e instrumento de divulgación del producto local, así como generar sinergias entre los diferentes sectores productivos de las Islas.
Además, ayuda en la identificación de recursos universitarios y externos, de la mano de los proyectos “Crecer Juntos’’ del Gobierno de Canarias y del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.
Llegados a este punto, si necesitas más información sobre formación especializada en las áreas de Agroturismo y Enoturismo o quieres iniciar un proyecto de investigación y consultoría contando con la comunidad universitaria, te recomendamos contactar aquí.