La perfecta versatilidad del aloe de Canarias
Por belleza, cualidades y carácter natural, el aloe de Canarias es sinónimo de territorio y calidad.
Conocido también como Sábila, el aloe de Canarias Aloe barbadensis (Miller) es un producto icónico de las islas. Se usa comúnmente en cosmética y poco a poco ha ido abriéndose al mercado de la alimentación. Sus propiedades y el aumento de la belleza natural y orgánica como tendencia de consumo constituyen uno de los principales potenciales de esta planta.
El aloe de Canarias proviene de plantas peculiares. Muy reconocidas y apreciadas en los hogares canarios. Y cada vez más solicitadas por los visitantes que buscan productos emblemáticos, relacionados además con el bienestar. Todo un potencial.
Dentro de la memoria viva, es la planta medicinal más usada en todo el mundo. Un producto ancestral.
Los primeros registros escritos sobre el uso de aloe vera se encontraron en las tablas de arcilla de Nippur, en Mesopotamia, que datan del 2.200 aC. Hasta hoy. Y cada día con más visión de futuro.
Se trata de una de las plantas más estudiadas en todo el mundo.
En realidad, hay pocas que pueda exhibir una variedad tan grande de ingredientes farmacéuticos activos científicamente probados, que son alrededor de 200, cuyas combinaciones y concentraciones únicas generan un amplio espectro de actividad.
Suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.
La Sábila posee sus mejores propiedades nutritivas a partir de los 2 a los 3 años de vida. Conlleva cuidados meticulosos en su cultivo y procesos manuales que aportan valor al territorio.
Los datos y usos que aporta esta planta en términos de cualidades y características son extensos y realmente interesantes:
- El aloe es rico en vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, E, ácido fólico y niacina.
- Contiene una gran variedad de minerales, que incluyen calcio, sodio, hierro, potasio, cobre, zinc.
- Así como proteínas, oligoelementos y aminoácidos tanto esenciales como no esenciales.
- De la planta se extrae gelatina y jugo. La gelatina se obtiene del interior de las hojas mientras que el jugo de la parte de abajo de la piel correosa de la planta.
Destaca por ser:
- Un inhibidor del dolor.
- Antiinflamatorio: Tiene compuestos deantraquinones y saliciatos que son los mismos agentes Antiinflamatorios y bloqueadores del dolor que se encuentran en la aspirina.
- Cicatrizante.
- Bactericida.
- Digestivo.
- Depurativo.
- Regenerador Celular.
- Antibiótico.
- Coagulante.
- Antiviral.
Descubierto como nuevo alimento “nutraceútico”, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en gastronomía. Su capacidad para transformar texturas y su bajo contenido calórico inspira a cocineros y a los amantes de los productos gourmet.
Además de jugos y licuados, la pulpa del aloe vera puede acompañar la elaboración de platos por su capacidad para actuar como gelificante, estabilizante y emulsificante. Además es un espesante natural.
Aloe de Canarias, un ingrediente prometedor para el desarrollo de las islas
Pero si hay algo en lo que destaca con respecto a nuestro territorio es en el papel que ha jugado en el desarrollo productivo de Canarias. Su cultivo abarca prácticamente todas las islas, pero es en Lanzarote y Fuerteventura donde la apuesta por este producto crece de manera exponencial.
Canarias es la primera región productora de Europa de aloe vera, debido a sus condiciones de sol y a los vientos alisios.
Picón volcánico, arena de montaña, un buen drenaje y sol, esencial para el buen crecimiento de la planta, por estas latitudes son como magia para este producto. El clima de las islas y las composiciones de los terrenos de cultivo contribuyen a que se concentren más principios activos en la planta, por ello el aloe de Canarias es único.
El procesado y la elaboración de productos a partir del Aloe de Canarias ofrece un amplio abanico de posibilidades para la industria canaria en sectores de gran valor añadido que, además, generan empleo especializado e I+D+i.
La calidad del aloe de Canarias cultivado en Lanzarote, Fuerteventura y resto de las islas es un compromiso unido a los preceptos de agricultura ecológica. Es por eso que las fincas productoras trabajan respaldadas por certificaciones como el Certificado del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)
De ahí la importancia de tener en cuenta el origen y atender a las especificaciones de sus elaborados así como la composición real del producto final, ya que en el mercado existen productos que se venden como derivados del Aloe de Canarias y no lo son.
La marca Volcanic Xperience y las acciones llevadas a cabo por GMR Canarias en materia de apoyo en el desarrollo y la comercialización de los productos locales de las islas, trabajan junto como otras instituciones como AFAVECAN – Asociación de Fabricantes de Productos de Aloe Vera de Canarias para fortalecer este sector y potenciar el aloe de Canarias como producto auténtico y emblema productivo.
El aloe de Canarias no solo es un producto local, sino también una oportunidad para la industria y un elemento que contribuye a potenciar la marca de Canarias en el exterior.
Redescubrir este antiguo producto desde su origen e incorporarlo en el consumo cotidiano. Así como fomentar su representación como producto local que, ahora más que nunca, tiene amplias perspectivas de futuro para su desarrollo en las islas, se hace a día de hoy indispensable para que el aloe de Canarias siga cosechando éxitos.
FUENTES |
Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
Fondos Europeos del Gobierno de Canarias
Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Unidad Administradora del FSE (UAFSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
Imagen de Franziska Ingold | mozo190 Pixabay para simple culinaria