PAISAJES PRODUCTIVOS DE CANARIAS | Las salinas canarias, el mar, la sal y sus historias
Las salinas canarias, bellos paisajes creados por las manos de hombres y mujeres a lo largo de los siglos, están arraigadas a las islas y su evolución.
El Atlántico, por estas latitudes, baña unas costas que en muchos enclaves de las islas, se han convertido en auténticos ecosistemas únicos de gran valor natural y cultural. Con multitud de historias particulares que contar.
Esa sal indispensable que los guanches, habitantes de las islas, capturaban directamente de los charcos durante las mareas bajas, con la llegada de los castellanos dio paso a la construcción de las primeras salinas.
La sal, un producto estrechamente relacionado con la industria pesquera ya que se utilizaba para conservar el pescado, se convirtió en el oro blanco de las islas.
Pero la floreciente industria de la sal redujo drásticamente su producción una vez que los pescadores tuvieron la posibilidad de congelar el pescado que capturaban, dejando de necesitar las toneladas de sal que se usaban para preservar el pescado durante las semanas de travesía antes de regresar a tierra.
La economía de las islas tuvo que adaptarse rápidamente. Pero los paisajes y su valor y aportación al medio ambiente y la riqueza patrimonial de las islas, perduraron.
Las Salinas de Janubio son las marismas más grandes de las Islas Canarias. Una fuente tradicional de trabajo y negocios. Y parte de uno de los paisajes más emblemáticos de la isla.
Las salinas más antiguas de las islas Canarias también se encuentran en Lanzarote, y son conocidas como las Salinas del Río .
En La Palma, la tierra, el aire y el mar forman los campos de sal de Fuencaliente. Definido como “ un paisaje humano», enormemente valioso. Muchas salinas canarias están incluidas en la Red de Canarias para Áreas Naturales Protegidas, consideradas como sitios de Especial Interés Científico (SSSI) y enclaves de la Red NATURA 2000.
Porque estos lugares, aparte de ser un remanso para encontrarse con los frutos del territorio como venimos haciendo en los Paisajes Productivos de Canarias gracias a Volcanic Xperience, son enclaves de gran riqueza patrimonial de las islas.
*
Las salinas canarias, aderezo del Atlántico
La recolección de sal se lleva a cabo entre mayo y septiembre, hasta el comienzo del otoño, en octubre. Cuando el clima cálido y seco permite la concentración y cristalización de la sal y las bondades del viento y el sol, los elementos esenciales del ciclo de producción de sal, hacen su magia.
La producción de las salinas de canarias es 100% local, 100% artesanal, 100% natural
En la producción de la sal intervienen 4 elementos indispensables: el mar, el viento que permite que el agua salada se mueva entre las salinas. El sol, que fomenta la evaporación del agua. Y la mano del hombre, que ha forjado una tradición y una cultura de producción y explotación salinera única y especial por estas tierras.
El resultado es un producto brillante, crujiente, artesanal, con un emboque a mar excelente.
La sal procedente de las salinas canarias es un producto en auge. No solo por ser un bien natural, sin conservantes, sin aditivos, 100% producto local. Sino también porque su naturaleza y la calidad de la oferta de productos como la flor de sal, finas y delicadas escamas, que son un reclamo gourmet para profesionales y comensales.
De las nueve salinas canarias tradicionales que se mantienen, cinco de ellas se encuentran en Gran Canaria. Hoy, La Sal Marina Virgen de las Salinas de Tenefé, ha sido elegida este año como la mejor de Canarias según el “II Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2019”.
Se trata de una apuesta por la revalorización de un producto tan básico, como indispensable, dentro del sistema productivo de Canarias.
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha inscrito la marca colectiva Sal Marina de Canarias en el registro nacional de patentes y marcas, como un primer paso para avanzar hacia la solicitud de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de este producto.
Con el objetivo de garantizar el origen de la sal procedente de salinas canarias, así como su promoción en el mercado nacional e internacional, este producto merece toda la atención y reconocimiento, para evitar referencias geográficas falsas.
Porque lo auténtico, en Canarias, viene de paisajes productivos únicos. Tan únicos como el Jable, nuestro próximo protagonista.
FUENTES |
Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
Fondos Europeos del Gobierno de Canarias
Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Unidad Administradora del FSE (UAFSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
Imagen de cabecera | Cese, cortesía de Salinas de Fuencaliente
Autor | Miguel Angel López Galán
Imagen interior | JP Files on Unsplash Joanna Kosinska on Unsplash