PAISAJES PRODUCTIVOS DE CANARIAS | El sabor de los Parques Rurales de Tenerife
Comenzamos un viaje por las estampas naturales y las imágenes pictóricas que, por belleza y espectacularidad, protagonizan las instantáneas de los que visitan las Islas Canarias.
Recorremos y descubrimos lugares para reflexionar y sencillamente observar y disfrutar lo que la naturaleza quiere contarnos. Pero también, para conocer las historias que se han dado lugar y se producen cada día gracias a las personas que trabajan en simbiosis, en este caso, con las montañas, los vientos alisios y el mar, en los Parque Rurales de Tenerife.
El Parque Rural de Anaga, una despensa gastronómica con historia
El Parque Rural de Anaga, situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife, es Reserva de la Biosfera desde el 9 de junio de 2015. Uno de los lugares con mayor número de endemismos de Europa.
En sus aproximadas 14.257 hectáreas, se ha dado lugar un interesante equilibrio entre el hombre y la naturaleza que nos regala un paisaje agrícola con maravillosos productos.
No exento de esfuerzo y dedicación. Pues hablamos de un espacio natural de abrupto relieve donde la creatividad y la necesidad han dibujado estampas pintorescas: paredes y bancales que buscan el aprovechamiento de un suelo fértil. Formas de cultivo diferentes y muchas veces heroica, que dan como resultado multitud de cultivos, variedades y prácticas agrícolas.
Entre sus productos más emblemáticos hay que hablar de:
- Las papas y las batatas de Anaga, los imprescindibles en la gastronomía del lugar y los municipios aledaños. En realidad, sabores indispensables en toda Canarias. Ambos, ingredientes versátiles, destacan en esta zona por el cultivo de unas variedades particulares, muy apreciadas:
o Borralla o melonera, Mora, Palmera blanca, Palmera colorada y Palmera negra son los tipos de cultivos de papas más comunes en la zona de Anaga.
o Batata colorada, batata blanca y Batata yema de huevo, “Patagallina” o “Empinada Roja son los tipos de productos que esta tierra ofrece, con diferentes matices y sabores sorprendentes.
- Aún conocido ampliamente reconocido y utilizado en el recetario tradicional canario, el ñame sigue siendo una sorpresa para los visitantes de la zona. Un producto fruto de los cauces de los barrancos, auténticos manantiales, al que se le suma el valor añadido de “su guisado” tradicional, en bidones y con brasas alimentadas durante horas de manera manual.
- Los productos elaborados como el vino de Anaga o Vino de Mora son de esos pequeños tesoros que también sorprenden. De producciones limitadas, pero sabores que describen a la perfección la intensidad de sus bodegas y barricas.
- El queso artesano de leche cruda de Anaga son fruto de una comarca con amplia tradición quesera. La ganadería, un gran recurso de la población rural, mantiene las prácticas ancestrales de los aborígenes. El ganado se cría en libertad y se alimenta con pasto fresco de primera calidad. Este es uno de los secretos de una gama de quesos de Anaga que son únicos y muy especiales.
- La Miel de estas latitudes se caracteriza por su exclusiva y única flora natural, con gran número de endemismos y una dilatada temporada de floraciones.
Pero aún hay más. Cada finca, cada espacio productivo es reducto de aprovechamiento donde se cultivan una gran variedad de frutas y hortalizas que juegan con la temporalidad. El Parque Rural de Anaga es un lugar para visitar y “probar” en cualquier estación.
Los paisajes productivos y los productos del Parque Rural de Teno
El Parque Rural de Teno descrito como “paisajes mágicos colgados al mar” por quienes velan por este territorio cada día, es mucho más que estampas pintorescas.
Situado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife y con 8.063,3 hectáreas es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y donde, además, mejor se han conservado sus valores ecológicos, paisajísticos y culturales.
Son, de hecho, sus tesoros gastronómicos únicos en toda la isla, los que le ponen otro sabor a sus diversos enclaves: Barrancos y crestas. Una meseta a 700 metros de altitud. Senderos que llevan siempre hacia el mar, donde esperan majestuosos acantilados y pequeñas playas entre rocas volcánicas que se alzan con envergadura. En Teno bajo, espera un faro que marca el punto más occidental de la isla.
En cada rincón, siempre una muestra de naturaleza endémica y paisajes productivos.
Los caseríos de El Palmar, Teno Alto, Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales, Masca y Erjos, mantienen actividades agrícolas y ganaderas con mucha tradición. Y de allí, el listado de productos gastronómicos que se producen son, de partida y como mínimo, especiales:
- De Masca y Los Carrizales: las cebollas. Un referente agrícola de calidad y prestigio, reconocidas por su sabor y exclusividad. Tanto las cebollas de Masca como las cebollas de Los Carrizales son productos que se cultivan únicamente en estas zonas de Tenerife.
- El Azafrán del país, que se cultiva sobre todo en la zona de El Palmar, es el protagonista de un famoso mojo que se sirve por la zona, para degustar con batata y bacalao o con queso.
- De la misma zona, las papas azucena. Una variedad que se cultiva en la isla desde hace más de 300 años, que pertenecen al catálogo de Papas Antiguas de Canarias.
- El queso, otro de los grandes protagonistas de este Parque Rural. La tradición ganadera y la industria artesanal local tiene fuerte presencia. Las queserías elaboran un producto auténtico con sabores intensos y naturales. Y va habiendo poco a poco un relevo generacional que coge el testigo y se atreve a dar continuidad a las tradiciones queseras, incorporando nuevas ideas y formas de ofrecer la misma calidad, a través de otros productos elaborados. Por ejemplo, y aunque no es fácil encontrarlo, se habla de una joya gastronómica en formato requesón que, sencillamente se dice que es de otro mundo.
- Y si seguimos las sendas que marca el ganado por estas tierras, el cabrito es otro de los ingredientes más populares de la cocina tradicional que se puede encontrar en el Parque Rural de Teno.
- La Miel de Teno Alto también es especial. Destaca por pureza, que condensa esa atmósfera y tempo tan especial del parque. Se produce en zonas muy aisladas y es muy apreciada.
La lista no termina. Es amplia y aún quedan productos autóctonos por mencionar, como el vino, el cereal para elaborar el gofio, producto autóctono de las islas con Indicación Geográfica Protegida (IGP), las hortalizas y frutas que se dan en fincas y terrenos de cultivo. De estas últimas, un regalo final. Una curiosidad poco conocida, como el Higo Pico Ariquero, del Valle de El Palmar. Un fruto que es más tardío y tiene un sabor especial.
En definitiva, productos exquisitos que ponen sabor al territorio.
Teno Alto y Teno Bajo, son dos mundos bien diferenciados. Únicos. Unidos dentro de un Parque Rural, que junto al Parque Rural de Anaga, en la otra punta diametralmente opuesta de la isla, dan cabida a sistemas productivos que crean paisajes, con historias impresionantes.
Anaga, Un parque Rural dentro de un municipio capitalino, sirve como despensa indiscutible a una ciudad e inspira a sus cocineros y cocineras. Desde Teno, desde el Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno, nos cuentan que los sibaritas franceses, de entre el amplio mosaico internacional de turistas que nos visitan, son los que más interés muestran por sus tesoros gastronómicos. Desde luego, por algo será…
El fomento y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad entre los que visitan las Islas Canarias forman parte de las acciones diarias de Volcanic Xperience. Gracias a ellos y en colaboración con GMR Canarias, estamos haciendo un recorrido por los paisajes productivos de Canarias. Paisajes que cuentan historias. Que parten de historias y tienen a las personas que trabajan el sector primario de las islas, el legado y el testigo que han recogido en forma de conocimiento y los productos que obtienen de la tierra, como sus grandes protagonistas.
La siguiente parada, igual de interesante, nos llevará por las costas de las islas Canarias a través de un producto que es puro homenaje al mar.
FUENTES |
Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
Fondos Europeos del Gobierno de Canarias
Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Unidad Administradora del FSE (UAFSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
Imagen de cabecera cedida a simple culinaria por Guillermo Pozuelo
Interior | Webtenerife – Pixabay
Especial agradecimiento al Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno y Los Pedregales Teno por la información y la visión de un territorio, desde otra perspectiva.