Un brindis especial por la sidra de Canarias y sus manzanas
La sidra de Canarias está de enhorabuena. Por fechas, por reconocimientos y premios obtenidos. Por estar tomando cada vez más relevancia y convertir al cultivo de la manzana en una actividad compatible con las zonas rurales de medianías de las islas.
Cuando hablamos de celebraciones, ya son conocidas las particularidades de los vinos y cervezas artesanas elaboradas en las islas, pero ¿cuánto sabemos sobre la sidra de Canarias?
Si hacemos retrospectiva, las sidras españolas son parte del patrimonio gastronómico nacional. Su producción se remonta al primer siglo, y fue registrada por los primeros colonos romanos. Una bebida clásica de las regiones del noroeste del país, que desde hace unas décadas se está convirtiendo es una parte importante de la cultura productiva de las Islas Canarias.
La sidra es una bebida clásica de las regiones del noroeste del país, que desde hace unas décadas se está convirtiendo es una parte importante de la cultura productiva de las Islas Canarias.
En Canarias hay muchas peculiaridades en torno a su legado y producción. Muchos aspectos destacables que, como el proceso de un buen descorchado y degustación, vamos a ir desgranando para conocer más a fondo este paradigmático producto de la gastronomía canaria.
*
Primero |Hay que conocer la materia prima de la sidra de Canarias
- La manzana reineta es la gran estrella y protagonista de la sidra de Canarias.
- Las principales zonas de cultivo se encuentran en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Son zonas de medianías, no extensivas, en franjas que alcanzan los 800m de altitud.
- En Canarias existen una gran cantidad de variedades; en Tenerife unas 65 aproximadamente, que están siendo catalogadas por el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, los cuales trabajan actualmente en su documentación.
- Lo curioso es que cada isla presenta variedades particulares. Esto dota de personalidad y diversidad a las diferentes marcas que comercializan sidras de Canarias.
En el Valle de la Orotava, Tenerife, por ejemplo, se produce la “Pajarita” una variedad que junto a la Reineta, es indispensable. Cada zona tiene un carácter especial y orígenes aún por descubrir.
- La manzana que se destina en la elaboración de la sidra de Canarias tiene carácter. Normalmente es de calibre pequeño y apariencia robusta.
- En Canarias las manzanas para sidra se clasifican de manera diferente de una región a otra, esa categorización siempre se basa en algunos elementos clave: el contenido de azúcar, la acidez y su astringencia y altos niveles de taninos. Pero sobre todo, por su historia.
- La materia prima tiene un valor añadido y es el del aprovechamiento. Hablamos de un producto que se beneficia de las fórmulas redistributivas, donde no interviene el descarte.
*
Segundo |Entender el valor de la sidra de Canarias como revitalizador del territorio y sus gentes
En el modelo agroalimentario de la manzana destinada a elaborar la sidra de Canarias pone en valor la creatividad y los recursos que ofrecen las medianías de las islas.
- La sidra de Canarias procede de cultivos de manzanas con historia y tradición. Lo que aporta complejidad y un legado al producto.
- El cultivo de la manzana en Valleseco, Gran Canaria, se inició en el año 1858 con la intención de que los árboles redujeran el riesgo de erosión en unas tierras abruptas, con grandes pendientes. Las laderas y los terrenos baldíos acogieron el manzano y el clima local se encargó de hacer el resto.
- En Tenerife, la agencia de extensión agraria de Tacoronte, contando con el apoyo de la Mancomunidad del Nordeste y las Agencias de Extensión Agraria del Área Metropolitana del Cabildo Insular de Tenerife, fomentó en el año 2007 la creación de la Asociación de Productores de Manzana Reineta y se comenzó a probar diferentes experiencias de elaboración.
- Este interés por la manzana a lo largo de las últimas décadas, han multiplicado la producción gracias a las modernización de las estructuras en la línea de producción y la apuesta por su revalorización.
- Y no hay que olvidar un aspecto indispensable, en clave de sostenibilidad. Y es que las etapas que abarcan el cultivo de la manzana, sobre todo en lo que se refiere a la floración donde interviene la polinización, mantienen en constante actividad los ciclos de vida de los territorios de medianías.
*
Tercero | Valorar los motivos que convierten a la sidra de Canarias en un producto Volcanic Xperience
El mercado canario está despertando en lo que se refiere a la producción artesanal de sidra. Los consumidores cada día valoran más los productos de cercanía y el valor local de las elaboraciones. Ahora se busca la autenticidad y los sabores que ofrecen los destinos, en estado puro.
La sidra de Canarias es un reclamo porque se elabora siguiendo prácticas tradicionales, sin adición de azúcares y gasificación natural. Y lo que se promueve es un producto exclusivo, porque la producción llega a un tope. La manzana es “añera” y la sidra natural llega al mercado en series cortas, de muy alta calidad.
Las islas cuentan con grandes referentes y reconocimientos dentro y fuera de sus fronteras. Prueba de ello son los premios obtenidos por la marca Posma, elaborada por la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife, que elabora una sidra siguiendo el método champagnise, llevándose a cabo la segunda fermentación en botella, de igual modo que un cava o champagne.
- En 2014, obtuvo el Primer Premio a la mejor sidra espumosa brut, en el IV Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA´14.
- En septiembre de 2016, obtiene el Tercer Premio a la mejor sidra espumosa brut, en el VI Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA ´16. Ésta edición, contó con la participación 14 países de toda Europa que ofrecieron más de 120 productos distintos relacionados con la sidra presentados por 37 empresas diferentes provenientes de Suecia a Canarias y de Estonia a Portugal.
- En septiembre de 2018, obtiene el Quinto puesto a la mejor sidra espumosa brut, en el VIII Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA ´18.
- En septiembre de 2019, obtiene la Medalla de Oro a la mejor sidra espumosa brut, en el IX Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA ´19. Un encuentro en el que participaron más de 50 elaboradores de 12 países distintos.
También hay cabida para probar y ofrecer lo que los clientes demandan, a gusto de paladar. En Gran Canaria se comercializa en todos los bares y restaurante de la zona de Valleseco y algún establecimiento comercial km0, sidra gasificada con anhídrido carbónico, más dulce y de agradable sabor.
Una labor orientada a crear paladar. Introduciendo nuevas referencias y posicionando estos sabores de la tierra en formatos que ayuden a consolidar el mercado.
Estas marcas se comercializan gracias a la colaboración e implicación de la empresa de Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias bajo el sello de Volcanic Experience.
Una apuesta del presente, porque la manzana de medianías es una fruta con mucho futuro en las islas.
Conocer sus particularidades es encontrar un buen motivo para brindar con ellas, gracias a ellas y también a todos los que se han preocupado por darle visibilidad a través de la sidra de Canarias, un producto gourmet. Un producto estrella.
FUENTES |
Ayuntamiento de El Sauzal/sidra Posma
Fondos Europeos del Gobierno de Canarias
Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Unidad Administradora del FSE (UAFSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
Imágenes | Premios del V Concurso de fotografía “La Manzana Reineta de Tenerife” de Ayuntamiento de El Sauzal Autores | Mónica García – Beatriz Castillo