El relato gastronómico se configura de muchas experiencias y diversas perspectivas.
En 2018 gesté una idea y comencé a vivir una revolución. Solo bastó con abrir los ojos y ver que alrededor del mundo de la gastronomía pasaban muchas cosas. Y para entenderla, antes de saborearla, hay todo un universo que había que explorar.
Compartí conocimiento y vivencias. Practiqué nuevas fórmulas de innovación. Desarrollé conceptos creativos diferentes.
Y así fue como descubrí que más allá de combinaciones de sabores, texturas y colores que dan como resultado un buen plato, lo que a mi me parece realmente apasionante es todo lo que lleva implícita la gastronomía antes de que llegue a la mesa.
Desde el producto, el marketing gastronómico, los destinos. Pasando por la gran variedad de oficios y profesionales que la hacen posible.
La “simple culinaria” forma parte del mundo de la gastronomía y el legado culinario, heredado de Jean Anthelme Brillat-Savarin. Figura del siglo XVIII. Personaje francés de la Ilustración. Quien además de ser el creador de frases tan elocuentes (y célebres) como “dime lo que comes y te diré qué eres”, pasa a la inmortalidad al lograr que su obra “Fisiología del gusto o meditaciones de gastronomía trascendentales” se convirtiera en la base de la literatura gastronómica.
La historia de Savarín nos cuenta que, sin pretenderlo y haciendo lo que más le gustaba, logró ocuparse de este arte gastronómico, de la “simple culinaria”, sin perder autoridad académica o el prestigio de su principal labor como juez.
En plena búsqueda de un concepto capaz de condensar la esencia de la gastronomía, cayó en mis manos un ejemplar de su libro. Y así fue como la “simple culinaria” se convirtió en la inspiración para abordar la gastronomía desde otra perspectiva.
Este es el horizonte y punto de partida.
Las claves de nuestra “simple culinaria” están allí donde se entremezclan la cultura, con las ciencias y con la historia. Las experiencias personales con las recetas, la creatividad, la innovación, los lugares y los productos…
Simple culinaria en un espacio para descubrir, analizar y compartir todos los aspectos que pueden hacer aún mucho más interesante el mundo de la gastronomía. Para hacernos preguntas y alimentar el conocimiento. Porque todo origen, siempre tiene detrás una gran historia.
Mayi Juárez | Editora – Copywritter
Siempre lo más interesante, es lo que ocurre “antes”.
Publicista, copy creativa. Encontré en el término verbal branding la mejor forma de definir y concebir mi labor dentro del marketing de contenidos. Desarrollo la personalidad de marca a partir de las palabras. Buscando relatos. Contando historias. Conceptualizando ahora la gastronomía, a través de sus productos y sus protagonistas.
Simple culinaria es un espacio para descubrir, analizar y compartir todos los aspectos que implican a la gastronomía, antes de que llegue a la mesa. Un espacio de divulgación especializado. Donde nos hacemos preguntas y alimentamos nuestro conocimiento sobre cultura culinaria, tendencias, creatividad, productos e innovación, desde la perspectiva del marketing gastronómico.